Quetzalcóatl
Tenacatecuhtli y tonacacihuatl tuvieron cuatro hijos el tercero de ellos nació blanco de ojos azules, cabello rubio, fue asi como decidieron llamarlo Quetzalcóatl (serpiente emplumada).
Quetzalcóatl y sus hermanos acordaron crear una obra para dignificarse como dioses, el tomo la hoguera que huitzilopochtli creo y la convirtió en un inservible sol y produjo el enfurecimiento de su hermano tezcatlipoca el cual se convirtió en el mismo sol impidiendo que la vida siga creciendo en la tierra.
La maldad de su hermano duro asta que fue derribado con un bastonazo por el indignado Quetzalcóatl este al derribar a su hermano se convierte en el sol siendo mas benévolo permitiendo las cosechas buenas y que los hombres fueran felices gracias a su dios.
Todo era ideal hasta que un día tezcatlipoca subió a los cielos y tiro a su hermano de un zarpazo. En la caída de Quetzalcóatl provoco un gigantesco vendaval el cual creo el desgarre de los cerros y destruyo todo a su paso los hombres tenían que caminar encorvados por lo cual se convirtieron en monos y su lugar de sol fue ocupado ahora por su hermano tlaloc.
Quetzalcóatl arto de tanta podredumbre le ordena al dios del fuego que destruya a la humanidad.
Avergonzados por su conducta quetzalcoatl y sus hermanos deciden reparar su error y se reúnen en Teotihuacán. Quetzalcoatl ayudo a sus hermanos a crear a 4 hombres y regreso a la tierra emergieron en los 4 puntos cardinales cada uno convertidos en un árbol quetzalcoatl se convirtió en un quetzalhuexoch, era un sauce hermoso.
Quetzalcoatl contribuyo al levantamiento de los cielos y los colocaron de la forma en la que ahora lo vemos también ayudo a poner las estrellas, al final quetzalcoatl y sus hermanos quedaron convertidos en unas aves preciosas.
EL se ofreció para la terrible tarea de reinar la oscuridad ya que sus hermanos se negaron por diferentes cosas nadie quería ser quien bajara a mictlan. Quetzalcoatl modelo la figura humana con la mitad de un hueso es por lo cual ahora tenemos la mitad de la estatura de los antiguos gigantes.
Quetzalcoatl opino y pensó que no era bueno que hubiera dos soles y menos cuando tecucciztecatl había demostrado tal cobardía. Encolerizado tomo un conejo de las orejas y lo arrogo con todas sus fuerzas contra el segundo sol el cual al impacto quedo marcado el cuerpo del conejo en su rostro.
Nuevamente quetzalcoatl hizo uso de su grandioso poder, y convocando a los vientos les dio movimiento separándolos para que nunca chocaran unos con otros. Pero esto no basto para que el sol siguiera su curso eterno, pues les exigió que lo alimentaran con chalchiuitl y los dioses le decidieron darle el primer alimento.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario